lunes, 23 de mayo de 2011

CAUSAS Y CONSECUANCIAS DE LOS CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES

A mediados del siglo XIX, dos fuerzas políticas querían gobernar México; ambos grupos tenían ideas opuestas en la mayoría de los casos acerca de las medidas que se debían adoptar para mejorar la situación del país. Estos grupos eran el partido Liberal y Conservador. Las diferencias entre ambos  grupos provocaron que en este periodo se dieran constantes luchas; esto llevo a México vivir con inestabilidad y afecto su economía y desarrollo.
En la siguiente tabla se presentan las principales diferencias entre estos grupos.


                                                                Liberales                                                   
•Formas de gobierno deseada.       República gobernada por un México 
 •Principales objetivos                     Desamortizar los bienes del clero y las tierras comunales; permitir la libertad de culto  y establecer la igualdad en la población  ante la ley
 •Propuestas                                     Cambios en la educación, libertad de expresión, instituir el registro civil



                                                       Conservadores
•       Forma de gobierno                 Monarquía Gobernada por un miembro de la realeza Europea.
 •      Principales objetivos               Mantener los privilegiosde la iglesia católica, el ejercito y  los terratenientes. Prohibir la existencia de otra religión.
 •      Propuestas                               Que la Iglesia conservara su influencia  en la educación y el control del registro de nacimientos y las muertes.

Otra situación fue en 1853, después de ave ocupado diez veces el gobierno Antonio Lopez de Santa Anna fue convencido por los conservadores de regresar al poder durante su mandato sus ordenes causaron descontento en varios sectores de la sociedad : Elimino derechos y libertades individuales, persiguió a sus opositores y sanciono a quienes lo criticaban, clausuro el congreso vendió el territorio de La Mesilla Estados  Unidos  y  se apropio de los bienes y recursos de los Estados y se auto nombro "Su Alteza Serenísima" y se otorgo poder ilimitado para gobernar el tiempo que creyera necesario.
Ante esta situación Algunos liberales  encabezados por Juan Alvarez, Ignacio Comonfort y Florencio Villarreal  se organizaron para quitarle el gobierno del país 1854 proclama el plan de Ayutla  para desconocer su gobierno y se dio inicio  a la llamada revolución da Ayutla  y santana se vio olbligado a salir de México. Se organizan elecciones, Ignacio Comonfort resulto electo, se inicia el periodo del  gobierno liberal.
.
Nueva situación que da origen a una guerra; los conservadores se alzaron en armas contra el gobierno  y buscan apoyo en el extranjero para evitar que la nuevas leyes fueran aplicadas porque la Constitución de 1857 que declaraba

1.Todos los  ciudadanos son iguales ante la ley y se prohibe  la esclavitud.
 2.La enseñanza en México es libre.
 3.En México hay libertad de expresion de organizacion,
 4.Ninguna persona puede tener privilegios que afecten el resto de la población"Iglesia y Militares"
 5.Prohibidos los castigos corporales e cualquier especie.
 6.De todo trabajo otorgar un pago.
 7.Se prohibe a corporaciones civiles y eclesiásticas  administrar propiedades urbanas y rurales "Haciendas o Tierras de cultivo".

Finalmente los liberales vencieron 1861 Juarezentroen México para establecer su gobierno, y promulgo las llamada Leyes de Reforma, en su contenido busco limitar aun mas la influencia de la Iglesia católica  diciendo que se daba libertad de profesar la religión o pensamiento que cada quien escogiera  que prevalecen asta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario